La actual industria de la aceituna de mesa se encuentra con un grave problema de gestión del agua resultante del tratamiento al que la aceituna es sometida para su conservación y comercialización. Asimismo, durante la fase industrial de aderezo de aceituna de mesa se produce agua residual en el proceso de lavado del fruto, cocido, lavados, salmuera de fermentación, deshuesado y relleno y envasado en salmuera. En general, las aguas residuales originadas en la industria de la aceituna de mesa son vertidos difíciles y complejos de tratar.
La dificultad radica en que se producen vertidos con diferentes características químicas, en cantidades muy considerables, pero de forma discontinua. En España, el método más generalizado para el tratamiento de estas aguas residuales es su acumulación-evaporación en balsas.
Para hacer frente al problema han ido surgiendo con el tiempo una serie de soluciones con mayor o menor grado de efectividad. Debido a que, principalmente en la preparación comercial de las aceitunas, se produce un gran volumen de vertidos líquidos. Desde la recuperación de agua para su reutilización, hasta la evaporación y secado de las aguas residuales por diversos procedimientos. Este último método, trata de extraer de la forma más efectiva posible toda la humedad que queda en las aguas residuales y, además, de ser lo más respetuoso con el medio ambiente posible.
El proyecto pretende actuar sobre los principales condicionantes medioambientales que presenta el sector de la aceituna de mesa:
– Gran consumo de agua en industrias de aderezo
– Elevada producción de residuos principalmente líquidos
– Falta de conocimiento del consumo real de agua en el proceso
– Falta de conocimiento sobre medidas de minimización
– Heterogeneidad en la aplicación de medidas correctoras
– Desconocimiento de diferentes Sistemas de eliminación
– Problemática de cara a la eliminación de los residuos
De este modo, se pretende:
1. Control agua consumida. Conocer y vigilar el agua consumida en cada punto de consumo de agua, en cada una de las operaciones del proceso.
2. Control efluente. Conocer y vigilar el volumen de efluente producido.